Jo no sóc català

“Jo no sóc català”, solía decir mi abuelo. Toda su vida transcurrió entre L’aldea y Barcelona, hablaba castellano con el marcado acento del habla del delta del Ebro, y provenía de familia largo tiempo estigmatizada por su actitud comprometidamente republicana allá en los años treinta (fue de hecho mi abuelo, por entonces un crío, Alfonset, quién se encaramó al balcón del ayuntamiento con bandera tricolor cierto día de abril del 31).
“Jo no sóc català”, solía decir mi abuelo, “no sóc del Barça, no voto a Convergència i no tinc diners a Banca catalana”.

No sé si es debido a alguna tara mental, pero me resulta patológicamente imposible comprender los sentimientos nacionalistas. Así, en general. Que nadie me venga con argumentos sensibleros baratos, pues para eso me basto solo: quiero con locura las calles y playa de Ocata, Sant Mateu i sus “turons” vecinos, adoro la visión del mar más allá de los techos bajos de Masnou, y cuando por la autopista paso a la altura de Teià miro siempre hacia El Cim. Este es el palmo cuadrado de mi existencia, y formará parte de mí mucho más de lo que yo formo parte de él. Pero esto que siento por este pedazo del maresme sud (su arena, su asfalto, sus rocas árboles y gente), repito que esto que siento por estos lugares concretos no ha devenido jamás en sentimiento hacia algo así como la patria, el país, casa nostra. Las sardanas no me dicen nada, y en cambio vibro con Los Rodríguez, Pink Floyd o Nirvana, me gusta como escriben Guimerà, Monzó, o Narcís Oller, pero menos que Cervantes, Kafka o Tolstoi, por decir algo. El Tirant lo Blanc me parece un tostón. Lleida me resulta tan ajena como Albacete o Tokio, y la extinción del catalán me preocupa menos que la desaparición de las ballenas, o de las libertades individuales, pongamos por caso. No hay bandera que me levante ni himno que me emocione (salvo, tal vez, los acordes iniciales de la Marsellesa en all you need is love).

Y por supuesto, no entiendo que clase de carencias afectivas puedan estar experimentando todos aquellos que necesiten sentirse identificados con un estado.

3 Responses to Jo no sóc català

  1. Anónimo says:

    all you need is brain…

  2. Anónimo says:

    És molt senzill, és un sentiment i prou. En bona part pot dependre de com t’han educat a casa. A casa teva potser (pel que dius del teu avi) no t’han ensenyat a estimar una terra ni el que representa més enllà del que pots trepitjar. És quelcom més profund, un sentiment, difícil d’expressar amb paraules, no cal que sigui radical (ni excloent en molts casos), simplement existeix, com el fet que t’estimes a la teva germana amb la que has compartit tantes coses, el teu fill al que li has canviat els bolquers i que t’ha pres tantes hores de son, però l’estimes, i això no t’ho pot treure ningú, és així, i punt. Jo vaig néixer catalana, i mai no he estat espanyola, ni ho seré, passi el que passi, per més que el meu DNI ho digui, per més que m’hi obliguin amb bones paraules o amb escopetes, per més que matin el meu poble o li prohibeixin expressar-se lliurement. Reconec que aquests fets ajuden a sentir-me més lluny d’Espanya, però, encara que no haguessin estat tan intolerants, imperialistes, aprofitats i irrespectuosos, jo continuaria dient “jo no sóc espanyola”!

  3. yo says:

    Em passa el mateix que a tu! Comparteixo mes qmb qualsevol persona de la meva edat de qualsevol part del mon que amb qualsevol avi del poble del costat (sense faltar a la gent gran).

    El catala m preocuparia si anes a desapareixer pero crec que es troba en bona salut i no cal donarli mes voltes a lus del catala , a la gent ja li surt de manera automàtica igual que el castellà.

Responder

