Existencia y conocimiento (2)

Segunda entrega de esta autoaclaración de ideas, en la que aparecen nombres propios, y se empieza a fijar la cuestión en el marco temporal adecuado.

 

Existencia y conocimiento 2

 

eidos (un apunte)

Que haya conocimiento depende de que haya el ya mencionado parecer definitivo/resistente, aquello que parece A y sabemos que seguirá pareciendo A, es precisamente que haya A (siempre igual siempre el mismo) lo que permite afirmaciones del estilo “esto es A”, “esto parecía ser A pero resultó no serlo” etc. En términos de Platón podría decirse que lo que está en cuestión es el eidos A.

Y así la verdad se torna esquiva, cautelosa, patente tan sólo cuando el tinglado se nos hunde y nos damos cuenta de que “ahora sabemos mientras antes creíamos saber” por enésima vez. Y el mundo deviene (porque deviene) en metonimia, en narración legendaria cuyo parentesco con la vieja verdad ya sólo se supone, el mundo deviene en mito.

 

Mundus est fabula

En la fábula los protagonistas son animales mutantes, monstruos deformes, máscaras con patas de bestia que no responden ya a las leyes de la naturaleza. Abundan los retos, los acertijos y el engaño, y cuando el proyecto se hunde (cae la comida al entonar el cuervo su atroz canto, las uvas definitivamente inalcanzables, resultó el toro ser más astuto que el león), entonces y sólo entonces aparece la verdad incuestionable y definitiva.

 

Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla.

La modernidad, la antiquísima modernidad (tan antigua es que el inicio de nuestros tiempos se remonta a sus orígenes) juega también este juego de buscar algo que permanezca, ese lápiz que, no sólo parezca siempre verde (a oscuras, a pleno sol, en la sala o en el patio bajo un cielo nublado) sino que además ofrezca la garantía de seguir pareciendo siempre verde, un lápiz al que, por fin, podamos perder de vista por un segundo sin temor a que cambie.

Por un momento, en las Meditaciones metafísicas, parece que las verdades matemáticas responden a lo que se está buscando.

Cuando sé que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos ángulos rectos, sé que esta afirmación es cierta ahora, ayer, y mañana, es cierta aquí con las cortinas echadas o afuera, en la calle.

 

Deus ex machina

La especial relevancia/resistencia de las verdades matemáticas es de una naturaleza tal, que su hundimiento deberá llevarlo a cabo un todopoderoso y católico Dios que irrumpe en escena colgado de la hipermoderna grúa de madera grecorromana. El Genio Maligno trae consigo el caos, la arbitrariedad más absoluta en la que todo puede ser puesto del revés, sus artes infinitas y su insaciable voluntad de engaño le confieren una cierta cualidad atávica y el mundo parece haberse precipitado hacia la era anterior a los olímpicos, cuando los hecatónquiros no habían sido todavía domeñados y los titanes sometían el mundo a su antojo.

Pero hasta los titanes pueden ser derrotados, y no hay fábula en la que el poder y la fuerza no acaben siendo derrotados por la astucia de alguna pequeña criatura. Y así, en esta fábula que las viejas preguntas van pergeñando, aparece un nuevo personaje, se ha deslizado justo bajo la sombra de la grúa de madera, y en la plenitud de la incertidumbre, halla cobijo en una curiosa letanía, este personaje responde al nombre de Yosoyyoexisto.

Ahora sí, se dispone de una afirmación más allá de toda duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: