Existencia y conocimiento (1)

Muchas horas y cervezas van ya consumidas entre amigos preguntándonos por lo estético y el arte. Tantas que al final he sentido la necesidad de poner algo de orden a mis ideas acerca de este tema. Así, con las preguntas de fondo “¿qué es el arte?”, “qué es lo estético?” (formulado así suena estúpido, decimonónico, pero igualmente desafiante), voy a intentar seguir un hilo conductor que, por lo menos, me ayude a situarme en la cuestión.

Existencia y conocimiento


de bromas infinitas

¿Podría no acabar nunca la broma? ¿Ser infinita la tomadura de pelo? En la broma todo es giro inesperado, doble sentido y sorpresa. Cuando caemos en la cuenta de que éramos víctimas de la broma nos decimos a nosotros mismos que en ese momento éramos víctimas del engaño, nos decimos que las cosas no eran lo que parecían ser.  El jefe que parecía enfado de repente sonríe y resultó estar de un humor excelente, sólo te tomaba el pelo, tu madre no estaba muerta estaba de parranda, etc.

El lápiz que parecía azul oscuro resultó ser verde cuando se descorrieron las cortinas y la luz del sol entró en la sala.

Aquello que parecía ser A ha resultado ser B cuando se ha examinado más de cerca, con mayor detenimiento, se está seguro de que esto que antes parecía A y ahora parece B no parecerá C. Se puede hablar de una especie de parecer definitivo/resistente que pone fin a la sucesión parece1, parece2, parece3… Para poder decir que se conoce algo se exigen, por lo menos, estas dos garantías:

a) Se posee certeza de que este parecer es, en efecto, el definitivo.

b) Podemos prever y/o explicar los mecanismos por los que el algo jugaba este juego de apariencia1 apariencia2, etc. hasta la apariencia definitiva (lo que es)

El lápiz que parecía azul oscuro es verde, antes parecía azul porque faltaba luz en la sala, pero ahora, a pleno sol del mediodía, y tras haberlo observado con total detenimiento, estamos seguros: es verde.

A veces se produce el chasco y resulta que la apariencia definitiva era una apariencia más (sub-n), entonces admitimos que creíamos conocer pero no conocíamos lo que en realidad era.

El lápiz verde que antes parecía azul ha resultado ser gris, antes parecía verde porque las cortinas estaban echadas, luego estuvimos seguros de que era azul pero no tuvimos en cuenta esa tenue neblina mezclada con polución que causó cierto efecto óptico. Ahora que ha llovido y la atmósfera está limpia puedo afirmar con toda certeza que el lápiz parecía primero azul, pasó luego a parecer verde, pero es gris.

Pero surge entonces la sospecha legítima, ¿qué me garantica que la broma ha terminado? Estás ahora tan convencido del buen humor de tu jefe como lo estabas hace cinco minutos de su enfado, podría ser, tan sólo podría, que dentro de cinco minutos volvieses a descubrir que tu jefe sí está enfadado y finge bromear para poner a prueba tu sagacidad.

 

ser es percibir y ser percibido

El argumento matriz del escepticismo presenta dos objeciones fundamentales a la posibilidad del conocimiento:

a) Cuando no tenemos claro si un parecer determinado es el definitivo o un sub-n más, no nos queda otra que acudir a otra instancia, que, o bien aporta una nueva interpretación (y más confusión) o bien decanta la balanza en uno u otro sentido, sea como fuere, podemos quedarnos con la mosca detrás de la oreja, y albergar la sospecha de que aquello que llamamos conocimiento no es más que acatar un argumento de autoridad.

b) Pero, es que aunque ahora esté claro que la cosa no va a cambiar, nada nos garantiza ya que en cuanto nos giremos la cosa no vaya a parecer otro algo. Es decir, hemos perdido la certeza plena de que el juego de apariencias se ha detenido. Y no nos queda otra que aceptar que damos por válido el enunciado esto es A, porque durante mucho tiempo ha parecido A, y tiene la pinta de seguir pareciendo A en el futuro, pero… ¿quién sabe?

En ambos casos parecemos abocados a aceptar que aquello que llamamos conocimiento no es más que acuerdo, consenso, hábito.


Anuncios

6 Responses to Existencia y conocimiento (1)

  1. albertimper says:

    Cristalina exsposición, pero ¿qué hay de las preguntas de fondo?…
    Supongo que necesitaremos algunas cervezas más para echar algo más de luz sobre el trazo de grafito azulado-verde-grisáceo y establecer un consenso sobre sus cuálidades estéticas y nuestra experiencia acerca de las mismas.
    Apasionante reto chiringuero rodeados de hermosas y jóvenes chavalas a las que no conseguiremos impresionar.

    • blaitheone says:

      Querido, queridísimo y admirado Albert, gracias en primer lugar por los halagos proferidos hacia mis (siempre mejorables) dotes expositivas. Dicho esto, y en cuanto al meollo del asunto se refiere (esto es: impresionar a las jóvenes chavalas), confiemos en que triunfen nuestro ingenio y nuestro apolíneo físico allá donde el intelecto fracasa estrepitosamente, the times they are a-changin, que decía aquel, pero hay cosas que permanecen siempre igual, y jamás la razón pura pudo deshacer la lazada de un bikini.
      Y respecto a las premuras que quieres trasladarme inquiriendo acerca de las cuestiones de fondo… me remito a ese prometedor número uno que figura entre paréntesis junto al título de la entrada del blog.

  2. alfredo mtz says:

    ME RINDO!!!!

  3. Anónimo says:

    profe, descansa que ya viene junio y se te va a quemar el celebro

    • blaitheone says:

      Y así le pasaban los días de claro en claro y las noches de turbio en turbio, y del mucho leer y del poco dormir vino a secársele el cerebro. (más o menos, cito de memoria) Hay maneras mucho peroes de acabar los propios días que cargar contra molinos en compañía de un buen amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: