Hay tontos

Gracias a una amiga he descubierto algunos vídeos de Ken Robinson, debo decir que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice, otras me desconciertan y algunas me parecen directamente trucos de feriante.

-Que el sistema educativo no funciona es evidente, y que esto se debe (en parte) al desconcierto de las propias instituciones también me parece algo fuera de discusión.

-No tengo muy claro el concepto de creatividad, pero intuyo que algo tiene que ver con romper las reglas preestablecidas y encontrar así nuevas vías a viejos problemas. La educación debería ser capaz de darnos a la vez las paredes de la celda y la dinamita y ahí falla, estoy de acuerdo con Robinson, pero falla no sólo porque no proporcione TNT, sino que además los muros que erige son endebles, basta un soplido para derribarlos.

-Que todos seamos creativos es algo que no acabo de ver tan claro, de entrada porque el concepto de creatividad se me escapa… y de salida porque me suena a palmadita en la espalda: “eres guay, único y especial… pero el maldito sistema es incapaz de adaptarse a tus singularidades y a las de millones y millones de personas”… este discurso suena a descarga de responsabilidad y a algo más importante: a negación de la evidencia.

-Hay gente con inventiva y talento. Y gente que no. Hay gente inteligente. Y gente que no. No me apetece nada entrar ahora en la discusión acerca de los conceptos “inteligencia” y “creatividad”, aunque apuntaré que ambos están sufriendo un proceso de disolución casi pornográfico: todos somos inteligentes y creativos, todos somos especiales, y en consecuencia las instituciones educativas deben convertirse en un gigantesco aparato estimulador- detector a medida. No hay gente poco inteligente, hay fracasos en este proceso de detección-estimulación… o bien hay directamente trastornos de aprendizaje que pueden ser tratados (y, por supuesto, respetados en el aula), pero tontos no. Tontos no hay.

-No tengo ni idea de cómo debería enfocarse el sistema educativo. Ni idea. Pero me parece tramposo e injusto reivindicar la importancia de la diversidad y no aceptar en esta diversidad la estupidez humana.

Otro día sigo, ahora os dejo con vídeo, atención a los dos primeros minutos, cuando habla de su renuncia a las escalas y los ejercicios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: